domingo, 27 de mayo de 2012

Las mejoras de la Agricultura

Inglaterra consiguió una gran productividad agraria gracias a la introducción de una serie de innovaciones: método Norfolk, selección de semillas, estabulación del ganado, etc. Mayor productividad equivale a mayores rentas procedentes del campo que pueden ser invertidas en otras actividades, como por ejemplo la industria.
- Un comercio en expansión: posibilitado por medios de transporte adecuados, canales navegables, puertos y carreteras, más tarde el ferrocarril, y un mercado colonial de donde obtener materias primas baratas y donde colocar los productos industriales.
- Recursos naturales: energía hidráulica, abundantes materias primas como carbón, hierro, algodón traído de las colonias, etc.
- La ausencia de graves conflictos en el país: paz interior casi plena, ausencia de revoluciones. Y en el exterior, la insularidad protege al país como si se tratara de una barrera. Todo ello posibilitó la confianza de los inversores en el sistema, dando una gran estabilidad a los negocios.
El impacto del bloqueo continental de Napoleón sobre la economía británica. Expansión comercial de Inglaterra. Segunda etapa de la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial y la creciente expansión del comercio inglés habían convertido a Inglaterra en un país poderoso, pero también en un país dependiente de lo que sucedía en la arena internacional. En consecuencia, las guerras que tuvieron lugar en Europa después de la Revolución Francesa de 1789 necesariamente tenían que afectar su economía.El desarrollo económico de Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX conoció dos etapas: hasta 1815, donde se expande el comercio inglés en todo el mundo y se desarrolla la agricultura; y después de 1815, cuando se retoma el camino de la Revolución Industrial.

Manchester a mediados del siglo XIX

En plena era victoriana (1837- 1902) las calles de Manchester y otras localidades próximas se llenaron de los llamados scuttlers, adolescentes de extracción obrera de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años que se agrupaban en bandas caracterizadas por el compartamiento violento de sus miembros.
El nombre que sirvió para denominar a las mismas tenía su origen en una de sus prácticas más habituales de la época, el llamado scuttling, unas peleas multitudinarias que acontencían en las callejuelas de los suburbios de Bradford y Saldford, áreas cercanas a Manchester. El término scuttling, originario del condado de Lancashire, se utilizaba en esa zona para definir las luchas territoriales que mantenían grupos de vecinos enfrentados. Fue durante la década de 1890 cuando estas refriegas protagonizadas por grupos de adolescentes, a los que posteriormente también se les conoció como ikey lads, se extendieron a otras partes del país.

Factores que dieron origen a la Revolucion Industrial en Inglaterra


La Revolucion Industrial Inglesa

La Revolución industrial inglesa fue precedida, por lo menos, por doscientos años de constante desarrollo económico. Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del siglo XVIII o bien podían lograrse con facilidad.
 Hacia 1750 es dudoso que se pudiera hablar con propiedad de un campesino propietario de la tierra en extensas zonas de Inglaterra y es cierto que ya no se podía hablar de agricultura de subsistencia.
El transporte y las comunicaciones eran relativamente fáciles y baratos, ya que ningún punto del país dista mucho más de los 100 km. del mar, y aún menos de algunos canales navegables.
Interesante conferencia de Rebert Allen, profesor de historia de la economía en Oxford. Se exponen las ideas desarrolladas en su libro sobre por qué la Revolución Industrial se produjo en el Reino Unido y no en ningún otro país de Europa. Aunque intervinieron sin lugar a dudas muchos más factores, los gobiernos deberían tomar buena nota de lo que se dice en esta conferencia y actuar en consecuencia: sin energía barata se acabó la economía tal y como la conocemos. Es decir, el surgimiento de una clase media adinerada, culta y acomodada sólo pudo aparecer porque la energía barata permitió salarios elevados por el excedente de productividad por unidad de trabajo que permitía el carbón. Era un fenómeno social desconocido hasta ese momento en la historia y fue precisamente el Reino Unido junto con los Países Bajos quienes comenzaron a desarrollarlo.
Aunque esto no se dice en la conferencia, merece la pena añadir que si algo consiguió expandir el Imperio Británico con gran éxito fue la estabilidad de precios, que en el fondo es lo que hay detrás de la expresión de Robert Allen. Y esto sólo pudo llegar mediante el desarrollo internacional del patrón oro, un descubrimiento progresivo en el comercio internacional que llegó a su final cuando apareció el último gran agente de la city financiera, para transformar todo el sistema monetario internacional en beneficio del cártel bancario.

Revolucion Industrial en Inglaterra (imagenes)

Como bien su titulo lo indica este texto esta enfocado hacia de que manera la revolución industrial afecto la vida de aquellas clases menos predominantes económicamente, y como una economía de un país puede aumentar y estar en pleno apogeo del éxito, pero sin embargo ello no conlleva a que su población o al menos no en su totalidad, se vea beneficiada de dicho éxito.
Sin Lugar a dudas los periodos de desarrollo mas importantes para la Revolucion humana.Nacida en Inglaterra,sus enormes resultados son el efecto final de un proceso tecnologico, social y cultural que desde su origen en el siglo XVIII, han motivado profundos cambios en la sociedad. La sociedad rural y feudal,aquella que goberno el proceso mundial por miles de años, habìa muerto y habìa llegado la hora de la industria y los precesos de manufacturaciòn.Este periodo Historico incluye ademas, el uso de nuevos materiales como el hierro y el acero, nuevas fuentes de energia como el carbon,nuevas fuertes motrices como la maquina de vapor y la maquina de hilar o para tejer, inventos que permitieron enormes incrementos de la preoduccion con un minimo gasto de energia humana.Nunca como entonces los procesos de produccion pasaron de los calculos de la limitada produccion humana, a los increibles numeros de la produccion en masa.Fue todo una revolucion
La Revolucion Industrial en inglaterra sucedio sucedio en el siglo XVIII y cambio definitivamente el rumbo de la humanidad ya que lo que acompaño en este momento historico fue transcendental para la conformacion del mundo moderno,incluso hay especialista que hablan de la ides de la ciudad como hoy la conocemos se la devemos a la migracion de trabajadores que buscaban trabajo en las grandes fabricas que se estaban estableciendo en las cuidades y dejaban atras sus tierras en manos de Grandes acendados.

sábado, 26 de mayo de 2012

Taylorismo y Fordismo

Los dueños de las Fábricas buscaban la manera de bajar sus costos y aumentar las ganancias, y encontraron en las ideas del ingeniero estadounidense Frederick Taylor una ayuda invalorable.  Algunos llamaron a este método "organización científica del trabajo" y otros, simplemente taylorismo.El método de Taylor consistía en calcular el tiempo promedio para producir un determinado producto o una parte de él y obligar al obrero a acelerar el ritmo de trabajo asimilándolo a una máquina.    
Esto se lograba a través de tres métodos fundamentales: 
1) aislando a cada trabajador del resto de sus compañeros bajo el estricto control del personal directivo de la empresa, que le indicaba qué tenía que hacer y en cuanto tiempo.
2) haciendo que cada trabajador produjera una parte del producto, perdiendo la idea de totalidad y automatizando su trabajo y por último.
3) pagando distintos salarios a cada obrero de acuerdo con la cantidad de piezas producidas o con su rendimiento laboral.  Esto fomentaba la competencia entre los propios compañeros y aceleraba, aun más, los ritmos de producción.

Consecuencias economicas

Durante la primera mitad del siglo XIX, la revolución industrial se fue desarrollando en los países europeos económicamente más fuertes, siguiendo de cerca la iniciativa que Inglaterra tomó tempranamente. La evolución de la vida económica de los países industrializados, durante el siglo XIX, nos muestra claramente lo que podríamos denominar, de forma muy gráfica, el constante interés de cada uno en convertirse en una gigantesca fábrica, que necesitara abrir sus puertas a los productos primarios provenientes de todo el mundo.

La iglesia y la cuestion Social

Durante la primera mitad del siglo XIX, la iglesia catolica comenzó a manifestar su preocupacion frente a la precesnsia de un proletariado empobrecido y en constante aumento.La iglesia adopta soluciones que pasaban por la caridad. En Francia por ejemplo fue creada la Sociedad de Moral Cristiana, de la que surgieron numerosas instituciones cajas de ahorro sociedades de socorros mutuos.La sociedad tenia un comite para el perfeccionamiento moral de los presos y otros para la ubicacion de éstos.
Hacia 1891, el Papa León XIII dictó la enciclica Rerum Novarum en la que al Iglesia trató problemas propios del mundo conteporaneo, como el salario y expreso su preocupcion por las condiciones de la vda de los trabajores.

Movimientos Migratorio Europeo



Nos encontramos ante un mapa histórico que representa los movimientos migratorios europeos relacionados con los cambios demográficos paralelos a la Revolución industrial.
En él podemos observar como estos movimientos espaciales son divididos en dos momentos:
  • Antes de 1890 afectan a la parte noroccidental de Europa, aquellas zonas antes industrializadas, de la siguiente forma:
  • Los británicos se dirigen a la costa este de América del Norte, a África del Sur, a la India, a Australia y a Nueva Zelanda;
  • Los alemanes y escandinavos, a la costa este de los Estados Unidos;y los franceses, a Argelia.

Mapa sobre la Revolucion Industrial



Nos encontramos ante un mapa histórico que representa la expansión de la I Revolución industrial.
En él podemos observar como el núcleo originario de estos cambios se encuentra en Reino Unido con regiones industriales convenientemente distribuidas por todo el territorio. A partir de aquí la Revolución industrial se expandió por el resto del continente europeo de la siguiente forma:
  • A mitad del siglo XIX, la industria se había instalado en Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza y Alemania, con una concentración más determinante en el norte de esta zona

  • A finales del siglo XIX algunos países habían conseguido industrializarse (naciones escandinavas, Rusia, Austria-Hungría e Italia), mientras otros permanecían en unos niveles bajos de industrialización (entre ellos, España, con Cataluña como única región plenamente industrializada).


Segunda Etapa

Comenzó en 1870 aproximadamente. Y quizás fuera el invento de la dinamo la que diera un nuevo empujón a la carrera por la modernización tecnológica.  La obtención de fuerza hidroeléctrica gracias a estas dinamos permitieron transformarla en luz, y por ende, en energía para los nuevos transportes que iban surgiendo. La era de los transportes daba un nuevo salto adelante, y por otro lado, la sociedad se veía recompensada con un nuevo elemento desconocido hasta entonces: el alumbrado. Las horas de oscuridad, de candiles y cera, quedaban atrás. Cuando en 1879, Thomas Edison presentó la lámpara incandescente la sociedad ya se había preparado para los grandes avances que, uno tras otro, iban a llegar en aquellos años de finales del XIX y principios del siglo XX.


Aquel desarrollo industrial se centró en Europa, donde el Reuno Unido era el gran dominante; la potencia mundial cuyos tentáculos se adentraban en todos los continentes. Ellos fueron el perfecto ejemplo del significado de la Revolución Industrial. En primer lugar porque crearon una industria textil con la que acumularon capital suficiente como para continuar con los estudios e innovaciones tecnológicas, y en segundo lugar, porque su vasto imperio colonial otorgaba el material económico y en materias primas como para afrontar con garantías la llegada de esta segunda fase en la que la siderurgia y el ferrocarril serían los elementos principales.


Sin embargo, aquella Revolución Industrial también tuvo sus puntos negros, que en este caso se reflejaban en la cada vez mayor explotación laboral. Jornadas de quince horas y el nacimiento de lo que Karl Marx definió como alienamiento de los trabajadores.


El éxito de la Revolución Industrial estuvo sustentado desde muchos puntos de la economía y la cultura, pues si la sociedad supo acoplarse y recibir con expectación todos aquellos avances y desde el punto de vista económico se estaba en una época de bonanza, también la apertura de nuevas rutas comerciales favoreció el engrandecimiento de todas aquellas naciones que se alineaban a ese nuevo progreso. En ello fue importantísimo también la apertura del Canal de Suez, en Egipto, en 1869, que permitió un comercio más fluido entre Europa y Asia.

Origenes de la Primera Revol.Industrial


Primera Etapa

La primera gran etapa de la revolucion Industrial fue la que se desarrollo entre los años 1760 y 1870. Fue un periodo marcado por los continuos inventos. En el año 1800 Volta inventaria la pila electric. En 1825 se inauguró la primera linea de pasajeros En 1834 fue Richard Roberts el que ideó el telar y la máquina de hilar. En 1837, Morse inventa el telégrafo y se da el primer gran impulso a las comunicaciones. En 1863 se inaugura el primer sistema de metro del mundo en Londres. En 1868 se lanza el primer ferrocarril transcontinental.

Pero al mismo tiempo, la sociedad comienza a sufrir prifundas transformaciones marcadas por hechos que conducían a la implantación de unas ideas mucho más modernas y liberales. La  fue fundamental para que esas ideas se propagaran por Europa .
Pero también la victoria de los ingleses en la Batalla de Trafalgar sirvió en cierto modo para fomentar el auge de la Revolución Industrial. Lo que a simple vista parecería una catástrofe para franceses y españoles, hizo que Gran Bretaña, la gran propulsora de la Revolución, se hiciera con el dominio del mar en el Mediterráneo. Se abrieron así las vías para un comercio global y al mismo tiempo los canales necesarios como para que las ideas librecambistas que tanto se defendían en Inglaterra llegaran aún más lejos.

Poco a poco, la semilla de una sociedad más avanzada basada en la tecnología iba floreciendo. En aquella primera etapa de la Revolución Industrial, la luz eléctrica, el gas y el transporte público (tres elementos básicos de cualquier sociedad hoy en día) habían venido al mundo. Se había pasado de ciudades alumbradas por petróleo y donde el único medio de transporte eran los carros de caballos, a viajar en máquinas de vapor y a tener alumbrado eléctrico.
Nos acercábamos al siglo XX con la ilusión de nuevos descubrimientos; con una febril actividad industrial y con una sociedad que se estaba acomodando a las ventajas que suponía gozar de unos avances tecnológicos que laboral y socialmente ofrecían una mayor libertad, confort y ocio. El optimismo creciente retroalimentaba la maquinaria de la Revolución Industrial.

Economia Industrial

La Revolucion Industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevaran las mercancías en las fábricas hasta los mercados donde se consumian.
Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino tambien en el comercio internacional , ya que en esta época se creen los grandes mercados nacionales e internacionales.El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht que liberaliza la relaciones comerciales de Inglaterra, y otros paíces europeo, con la America Española
El Reuno Unido fue el primero que llevó a  bo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los paíces del mundo. Los cambios en la agricultura, en la poblacion, en los transportes, en la tecnologia y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial.La industria textil algodonera fue el sector libre de la industrializacion y la basede la acumulacion de capital que abrirá paso, en una fase, a la siderugia y al ferrocarril.
A mendidas del siglo XVIII, la industria Britanica tenía solidas bases y con una doble expancion: las industrias de bienes de produccion y de bienes de consumo. Incluso se estimulo el crecimiento de la mineria del carbon y de la siderurgia con la construccion del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña s desarrollo de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacia industrial hasta 1870 aproximadamente, como tambien financiera y comercial desde mediados del siglo XVIII hasta la primera Guerra mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como America del norte o Japón, la industrializacion fue muy posterior y siguio pautas diferentes a las britanicas.

viernes, 25 de mayo de 2012

Causas

La existencia de controles fronterizos mas intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyo la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola Británica  hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.

Definicion

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIV, en el que Gran Bretaña en  primer lugar ,y el resto de Europa Continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones sociaeconomica , tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada  por otra dominada por la industria y la manufactura.La manufactura comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los proceso del hierro.La expansión de los comercios fue favorecida por las mejoras de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.Las innovaciones tecnológicas  mas importantes fueron la maquina de vapor, una potente máquina relacionada con  la industria textil.Estas nuevas maquinas enormes incrementos en la capacidad de producción.La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinarias en las dos primeras décadas del siglo  XIX facilitó la manufacturas en otras facturas e incremento también su producción